Cómo y porqué hemos llegado hasta aquí

Una breve pero intensa explicación de lo que de verdad está ocurriendo en la Cooperativa.

 

                                                   El equipo de Zencer

Mercado eléctricoVamos a intentar aclararos cómo ha llegado  Zencer a encontrarse inhabilitada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el ejercicio de la actividad de comercialización de energía eléctrica, según Resolución de 9 de septiembre de 2016.

La primera pregunta que nos han hecho muchos es, ¿sólo a Zencer?, ¿por qué?, ¿a otras cooperativas no?. Bien, la respuesta es fácil, esto es así porque Zencer es agente del mercado eléctrico, es decir, realiza por sí misma la compra de energía en el mercado mayorista eléctrico. El resto de cooperativas realiza sus compras a través de agentes de mercado que gestionan volúmenes más grandes.

Para poder operar en éste mercado, hay que “acatar sus reglas”, aunque no sean justas, y estén diseñadas a la medida de las compañías verticalmente integradas = oligopolio. Tenemos un mercado diario, intradiario, a plazo, uno de servicios de ajuste, contratos bilaterales…. Pues bien, para garantizar el pago de estas compras existen las garantías, determinadas por el Operador del Sistema (REE) que son de tres tipos:

  • Garantía de operación básica, calculada en función del volumen de energía y potencia contratada.
  • Garantía de operación adicional, que cubre las liquidaciones (p.e. compras en el mercado de ajustes)
  • Garantía excepcional, que se exigen en supuestos considerados necesarios por riesgo superior a las anteriores garantías.

Para calcular el importe de estas garantías se sigue el Procedimiento de Operación 14.3, por el que se establecen las condiciones generales de la recepción y gestión de las garantías correspondientes:

“Cada Sujeto del Mercado deberá disponer de garantías de operación adicionales suficientes para cubrir las obligaciones de pago derivadas de futuras liquidaciones correctoras de la liquidación inicial. Las garantías de operación adicionales deberán estar cubiertas por garantías financieras con un plazo de vigencia mínimo de trece meses.”

Este procedimiento de cálculo de avales es obsoleto y en nada favorece la entrada de nuevas pequeñas comercializadoras en el mercado eléctrico,  lo que ya ponía de manifiesto tanto la extinta CNE (Comisión Nacional de la Energía) en un informe de abril de 2013, en el que hace una propuesta de modificación del P.O.14.3 “garantías de pago” como el propio Ministerio de Economía en un Informe de la Secretaría de Consejo para la Unidad de Mercado de marzo de 2015.

Finalmente y por todo esto, el procedimiento se ha visto modificado por la Resolución de 1 de junio de 2016 y ha entrado en vigor el 19 de septiembre de 2016 (curiosamente dos días antes de la publicación de nuestra inhabilitación). Además, precisamente en el próximo cálculo a realizar en el presente mes de octubre, tanto si se aplica  la fórmula de cálculo antigua,  como  la nueva que ha entrado en vigor, el importe de los avales por garantías adicionales depositados por Zencer resultará en ambos casos excedentario. Aun así, y cumpliendo con “los requisitos legalmente establecidos para el ejercicio de la actividad de comercialización de energía eléctrica”, la Directora General de Política Energética y Minas, ha seguido adelante con el procedimiento de inhabilitación, publicándolo en el BOE el día 22 de septiembre de 2016. ¿Por qué?, ¿por si en alguna de las futuras liquidaciones de los últimos trece meses atrás (o aún más) aparecieran posibles “pagos del sistema” que tuviéramos que abonar? Esta medida, que por otro lado parece que ha dejado tan conformes a determinados “sujetos del sistema”, ¿realmente  elimina en el sector  el riesgo de impagados?. Más bien pareciera que tienen una excusa para expulsar a algunos de sus competidores.

Y transcribo textualmente de la Orden IET/1510/2016, de 21 de septiembre, por la que se determina el traspaso de los clientes de la empresa Zencer Sociedad Cooperativa Andaluza a un comercializador de referencia y se determinan las condiciones de suministro a dichos clientes.

con fecha 29 de julio de 2016 se recibe escrito de UNESA por el que presenta alegaciones al procedimiento en las que se muestra conforme con las medidas propuestas al considerar que, en los últimos años y de manera creciente, se está produciendo una práctica por parte de ciertas comercializadoras que repercuten negativamente en el resto de sujetos del mercado eléctrico.”

En aquel momento no se pudieron presentar los avales por las garantías adicionales solicitados, y calculados con el anterior y ya extinto procedimiento P.O.14.3, que llegaron a ser de hasta 1.663.000 euros, porque con nuestro pequeño volumen de compra no disponemos de apoyo financiero para importes tan desproporcionados, y es que nuestro volumen de negocio no da para tanto.

Si nos fijamos en el informe de la CNMC se muestra claramente como ha habido unos desvíos de compras en el año 2013 del 32%, en el año 2014 del 62% y en 2015 del 15%. ¿Qué significa esto? Para poder hacer la compra de energía se necesita poder gestionar bien la previsión de la demanda. Actualmente, esta la podemos prever de manera más exacta, lo que nos genera unos desvíos en el año 2016 del 5 %, que ya  están dentro de los parámetros normales de cualquier comercializadora con un volumen de compra similar al nuestro.

Toda vez que se han corregido los desvíos desde bastante tiempo atrás, y con el nuevo procedimiento P.O.14.3 en vigor, las garantías no son el problema, ¿por qué se nos inhabilita precisamente ahora?,  ¿en qué salen beneficiados nuestros socios como consumidores al ser trasladados a una comercializadora de referencia?, ¿ y en que sale perjudicado el sector, cuando la situación de garantías queda plenamente regularizada?, ¿por qué no han resuelto ninguno de nuestros expedientes recurridos, incluidos los caducados?.

Nuestros socios mayoritariamente nos están pidiendo ayuda, porque no quieren volver a ser suministrados por las comercializadoras de referencia. Ellos vinieron voluntariamente a la cooperativa. Nosotros no tenemos equipos comerciales, sino que la gente que conoce nuestro proyecto quiere apoyarlo por voluntad propia, y no porque les ofrezcamos descuentos y milongas.

No somos sólo una comercializadora que suministra energía 100% renovable, porque de esas ya hay muchas. Somos una Cooperativa de Consumo y estamos aquí para tratar de introducir cambios en el mercado eléctrico que favorezcan a los consumidores. Lo primero que habría que decir es que gracias al trabajo de Hispacoop (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios) las cooperativas de consumidores pudimos introducirnos en el mercado eléctrico. Y es que el Ministerio tuvo que modificar la ley del sector en agosto de 2011 a instancia de un recurso interpuesto por Hispacoop para que se incluyera la posibilidad de que  una cooperativa pudiera ser comercializadora de electricidad, ya que hasta entonces solo estaba permitido a empresas mercantiles.

Las cooperativas de consumidores y usuarios son algo diferente, con un plus adicional, es una forma de aprovechar nuestros actos de consumo para crear una economía al servicio de las personas, nos auto-gestionamos nuestra propia energía, impulsando un nuevo modelo energético de forma más participativa y sostenible. Estamos aquí para mostrar el interior del mercado eléctrico a todos, socios o no, e intentamos cambiar desde dentro un sistema eléctrico que está hecho a la medida de las grandes corporaciones, y luchamos por adaptarlo al beneficio de los consumidores finales, a los intereses generales y a la sociedad en su conjunto.

6 thoughts on “

Cómo y porqué hemos llegado hasta aquí

Una breve pero intensa explicación de lo que de verdad está ocurriendo en la Cooperativa.

  1. Tengo la intención de permanecer con vosotros por una razón muy simple , no me fío de los «peces grandes » son unos DEPREDADORES sin escrúpulos . Me asquean hasta la saciedad . Quien puede confiar en un sistema como este ??? . Insultan nuestra inteligencia contándonos excusas como que no llueve y no hace viento , por eso la factura de la luz sube astronómicamente … Y esto lo dice un gobierno que intenta pisotear el uso de renovables , porque claro , atenta contra sus intereses y sus precarias cuentas corrientes … Esta gente merece muchos adjetivos posibles , pero de momento solo utilizaré uno (por educación y por miedo a represalias ). En este «estado de derecho» no se puede opinar libremente …SINVERGÜENZAS !!!!

  2. Como siempre el grande no quiere que el pequeño crezca. Como cooperativista me mantengo a vuestro lado y apoyo la lucha sin dudar de que hay que seguir adelante. Gracias por querer cambiar el sistema para hacer un mundo un poco más justo.

  3. Aunque ya he transmitido privadamente muy apoyo y agradecimiento al equipo de direccion, ahora lo hago publuco.
    Contad conmigo para todo en lo que pueda ayudar.

  4. Gracias por mantenernos al tanto de todo lo que va ocurriendo. Tengo la grata sensación de se socia de una cooperativa ideada y generada por personas honestas y luchadoras.
    Gracias también por vuestro trabajo y por no desanimaros.
    Los artífices de Zencer, están demostrando ser transparentes y gente con grandes ideales.
    Os agradezco todo lo que estais haciendo y os animo a no desfallecer.

    Contad con mi apoyo, en todo lo que de mi dependa. Me siento parte de este proyecto y orgullosa de él. GRACIAS.

  5. 1.Por mi parte estoy dispuesto a avalar mi cuotaparte,que me corresponda.
    2.Firmar cualquier MANIFIESTO,que haya que publicar.
    3.¿Por qué no pedís una entrevista con la Vicepresidenta para aclararle la situación?
    4.Poner en conocimiento de Podemos y de Ciudadanos,adónde nos lleva este oligopolio.Ellos ya han pactado con el PP el suprimir «el impuesto al SOL»
    5.Cualquier otra cuestión que haya que respaldar.
    ¡ADELANTE! y SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *