Constituida formalmente la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Energías Renovables.

                                                 El equipo de Zencer

Reunión de la Unión de Cooperativas en Soria

Y ya van tres. Y es que sólo hemos necesitado tres encuentros, para que la mayor parte de las cooperativas eléctricas que actualmente operan en el territorio nacional, nos hayamos puesto de acuerdo en desarrollar un espacio común donde todas podamos trabajar conjuntamente, desde la equidad y la inter-cooperación.

Debemos reconocer que no ha sido difícil. Tenemos los mismos objetivos y tantos puntos en común, que lo difícil hubiera sido no encontrarnos en el camino. Así que el pasado 7 de mayo, esta vez en Soria, volvimos a reunirnos, y decidimos afrontar el proceso constituyente de la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Energías Renovables. Aún no estamos todos, pero esto es debido al funcionamiento interno de las cooperativas. Una cooperativa no se organiza como una entidad piramidal, donde se acatan las órdenes de arriba abajo, sino más bien al contrario, cualquiera puede hacer una propuesta, y éstas se discuten y analizan, y se deciden por mayoría. En algunas cooperativas están llevando a cabo sus procedimientos internos de decisión, pero como nuestra intención es siempre sumar (y si es posible multiplicar), y las formalidades no son “el fuerte” de las cooperativas, estamos trabajando igualmente juntas, y esperamos que se puedan unir “formalmente” todas, porque solos somos poco, pero juntos hacemos mucho.

¿Cuáles son nuestros objetivos? Son muy claros y sencillos:

  • El interés general de los consumidores y usuarios. La energía es un bien básico y necesario, y no un producto del que sacar beneficio económico.
  • La energía es imprescindible para el desarrollo, es un derecho, pero no podemos permitir que la utilicen contra nuestro propio interés. Las energías fósiles destruyen nuestro hábitat, pero existen otras alternativas. Son las que queremos y demandamos.

Pero para poder hacer realidad esto, necesitamos cambiar las normas del sistema eléctrico que tenemos actualmente. Un sistema creado y estructurado para el buen funcionamiento económico de unas pocas compañías, verticalmente integradas, que forman  el llamado oligopolio. No hay más que ver, cómo a pesar de la crisis económica, las grandes compañías eléctricas no han sufrido pérdidas pese a la bajada de la demanda de energía. Esto se ha conseguido gracias al aumento de los precios de la electricidad. Este aumento les ha permitido seguir manteniendo beneficios porque el sistema se lo permite en sus tres niveles, como generadores, distribuidores y comercializadores. Asimismo tenemos el ejemplo también de REE, una empresa semiestatal que cotiza en bolsa con grandes beneficios.

La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Energías Renovables no es más que la suma de los esfuerzos colectivos de todos. Como a nuestro buen amigo Mario Sánchez-Herrero de ECOoo  le gusta decir: “La humanidad está aquí para cooperar, no para competir”

 

Foto de grupo de la Unión de Cooperativas reunido en Soria

One thought on “Constituida formalmente la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Energías Renovables.

  1. Proyectos de este tipo son muy necesarios. Aquellas personas que nos interesamos por cuidar nuestro hábitat, nos vemos impotentes frente a las grandes eléctricas…
    ( Aquello que se conoce y se ama… se conserva) y estas iniciativas son la alternativa necesaria…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *