II Encuentro de Municipalismo y Economía Social en Andalucía

El equipo de Zencer

Encuentro Mesa
En Peligros (Granada) el pasado 9 de Abril tuvo lugar el segundo Encuentro de Municipalismo y Economía Social en Andalucía para avanzar en el diseño de un nuevo modelo productivo y de gestión municipal, que atienda a las necesidades de las personas y al cuidado del territorio.

Se organizaron seis mesas de trabajo que desarrollaron los siguientes puntos:

1.- Construir cooperativas desde lo local: cooperativas de servicios públicos, construyendo otra economía.

2.- Soberanía alimentaria y circuitos cortos de comercialización en nuestros municipios: el papel de los ayuntamientos y las redes de producción-consumo.

3.- Las nuevas normas de gestión de lo público y las clausulas sociales, medioambientales y de género en la contratación pública.

4.- Economía feminista en agendas y presupuestos municipales.

5.- Vivienda y transición energética en Andalucía: oportunidades desde lo local y la economía social.

6.- Auto-gestión social y redes de apoyos en pueblos y barrios.

Tuvimos la ocasión de participar en la mesa sobre vivienda y transición energética en Andalucía, en la que se vieron propuestas interesantes como pueden ser incluir cláusulas ambientales para la contratación de energía eléctrica 100% de origen renovable en edificios públicos de propiedad municipal, o llevar asesoría y acompañamiento a comunidades que quieran emprender iniciativas de ahorro energético y de autoconsumo con renovables, impulsar la rehabilitación energética (porque el kW más barato y que menos contamina es siempre el que no se consume), y muchísimas iniciativas más que crearon redes y cauces para poder seguir avanzando en las líneas de trabajo esbozadas.

Y es que el papel de los municipios en la transición energética es trascendental, porque si queremos un cambio que tenga en cuenta a los consumidores, al bien general y ciudadano, éste ha de hacerse de abajo arriba, desde lo local, por el interés común.

Y aquí un vídeo del encuentro:

Peligros suena

One thought on “II Encuentro de Municipalismo y Economía Social en Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *