La Unión de las Cooperativas eléctricas

El equipo de Zencer

Reunión del grupo de unión de cooperativas

Reunión del grupo de unión de cooperativas

Si pensamos que hace sólo tres años casi nadie había oído hablar del “déficit de tarifa”, o que fué hace sólo dos años (diciembre 2013) cuando se acabó con el sistema de subastas trimestrales para fijar los precios del mercado eléctrico, la famosa CESUR, y que gracias al gran esfuerzo divulgativo realizado, se ha conseguido derribar el mantra de que las energías renovables son más caras, no podemos por menos que sentirnos optimistas y creer que la verdad siempre triunfa.

En éste marco es en el que actualmente crecemos las cooperativas de comercialización de electricidad, e incluso vemos como cada vez van apareciendo más. Y esto es importante porque en el sistema eléctrico oligopolístico que tenemos en España, al menos la parte de la comercialización si está abierta a la competencia, aparentemente en teoría. Tenemos la oportunidad (y la obligación) de actuar como una cuña que abra y facilite la democratización del sistema, para avanzar hacia un nuevo modelo energético, que nos permita convivir en armonía con la naturaleza.

El pasado sábado 26 de septiembre, coincidiendo con la ExpoFeria de alternativas al cambio climático, convocada por la Alianza por el clima, celebramos un encuentro entre cooperativas eléctricas. Se trataba de nuestro segundo encuentro, y allí estaban representadas la mayoría de las cooperativas de comercialización de electricidad reconocidas en el ruedo ibérico, Econactiva, EnergÉtica, Goiener, La Corriente (en proceso de constitución), La Federación Valenciana de Cooperativas (que agrupa nueve cooperativas históricas en Valencia), Megara, Nosa Enerxía, Seneo, Solabria, Som Energía y Zencer (por orden alfabético).

¿Y qué conclusiones hemos sacado de éstos encuentros? Primero que nuestro objetivo es común, para avanzar con paso firme y ser más fuertes ante un reto mayor, como el de contribuir a un sistema eléctrico más democrático y justo, es sensato plantear la intercooperación como estrategia en el camino, puesto que vamos a un mismo destino. En segundo lugar nos proponemos una Unión de cooperativas acorde a nuestros principios cooperativos con el objetivo de favorecer la colaboración mutua, compartir el saber hacer o know how (lo que más os guste decir) y la optimización de otros servicios. Creemos que no nos será difícil, porque sin darnos cuenta, lo llevamos haciendo mucho tiempo. Es habitual que las cooperativas se ayuden a nacer unas a otras, y que en sus comienzos comercialicen a través de las que tienen más experiencia. EnergÉtica, recientemente creada, comercializa de manera temporal “de la mano“ de Som Energía, así como Econactiva, Solabria, Nosa Enerxía o Megara comercializan temporalmente gracias a Goiener. Ahora sólo estamos fomentando ésta labor y dando un cauce para que tenga mayor fluidez.

Desde luego que las cosas están cambiando, y nosotros, humildemente, muy orgullosos de lo que hacemos, queremos contribuir a éste cambio, porque las cooperativas no son más que organizaciones de personas que se autogestionan con un mismo fin, y que por tanto cuidan de sí mismas y de su entorno, y esto no es más, y nada menos, que economía social, colaborativa y del bien común.

Trabajar para que desde esa unidad y gracias a la participación de todos logremos un cambio del sistema eléctrico más justo, donde se apueste por el ahorro y la eficiencia energética, donde se alcance la democratización de la energía gracias al autoabastecimiento energético y la generación distribuida y donde el precio de la energía no se fije en un mercado marginalista, sino en base al coste de cada tecnología. Donde la energía como bien básico primario sea un derecho del ciudadano y no un producto con el que especular económicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *