Nos sancionan por meternos en un mercado que no está hecho para pequeños agentes, sólo para beneficio del oligopolio

El equipo de Zencer- Enlace a la publicación de la revista Energynews

 

En esta semana el regulador ha sancionado a dos pequeñas comercializadoras de electricidad, Zencer SCA y Vertsel Energía, por no prestar las garantías exigidas por REE. A la primera le impone una sanción de 25.000 euros por una infracción leve y a la segunda de 140.000 euros. Pero ¿cuál es la infracción que han cometido? Acudir al mercado de ajuste sin los suficientes avales.

Sorprende que en este mes de enero dos comercializadoras hayan sido sancionada por el regulador, por incumplir con la obligación que tienen las empresas eléctricas de prestar una serie de garantías exigidas por el Operador del Sistema, es decir, REE.

…Es cierto que los avales son una barrera de entrada al mercado eléctrico, sin lugar a dudas…”

El artículo 46.1.e) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, impone a las empresas comercializadoras la obligación de prestar las garantías que reglamentariamente resulten exigibles.

“Para poder acudir a comprar al mercado eléctrico se necesitan avales para que el sistema se asegure de que se va a pagar por lo que se compra”, explica a EnergyNewsJorge Morales de Labra, experto en el sector energético, “el problema surge cuando lo que compras no coincide con lo que consumen tus clientes, y necesitas más. En el primer año de la comercializadora, como Red Eléctrica no tiene un histórico de ella, se le aplica el aval medio, que es muy bueno porque las comercializadoras grandes y las que llevan mucho tiempo funcionando en el mercado no tienen apenas desviación en sus compras, pero pasado un año se le aplica el que le corresponde”.

“Es más fácil calcular la electricidad que vas a vender si eres una gran comercializadora, suele desviarse entorno a un 5%, mientras que las pequeñas pueden llegar a tener hasta el 30%, y todas deben disponer del efectivo necesario para el aval que REE les requiere en un breve plazo de tiempo, en 3 días”, continúa.

Recurso ante la Audiencia Nacional

La decisión ha provocado que Zencer SCA haya decidido recurrir la sanción, mientras que, por su parte, Vertsel Energía ha anunciado que no lo hará. Sin embargo, ambas coinciden en solicitar que se flexibilice la regulación, porque las cooperativas y las pequeñas comercializadoras son las más vulnerables del sector, y piden que el cálculo de la prestación de garantías sea una cantidad acorde al volumen de negocio de cada empresa, ya que actualmente, estos requerimientos de garantías exigidas obligan a un importante apalancamiento financiero que repercute directamente en un aumento de costes.

“Es cierto que los avales son una barrera de entrada al mercado eléctrico, sin lugar a dudas”, asegura Jorge Morales, “y claramente beneficia a las grandes, primero porque consiguen más fácilmente los avales y segundo porque sus avales son inferiores a los de las pequeñas, al tener menor desviación de compra”.

Pero ¿qué se puede hacer? “Una de las medidas más inmediatas podría ser agilizar la liquidación, no tiene sentido que tardemos 11 meses en liquidar la electricidad cuando el avance tecnológico en contadores nos permite ya reducirlo a un plazo de entre uno y dos meses”, concluye el experto.

Fuentes de Zencer SCA confirman que “una de las causas de esta sanción es que hemos crecido demasiado rápido, y al aumentar el número de consumidores tuvimos que acudir al mercado de ajuste sin darnos tiempo a conseguir los suficientes avales” y añaden, “tenemos intención de aportarlos, por lo que pedimos un aplazamiento, sin embargo, esto ha sido una muestra más de que el sistema deja fuera a los pequeños para que las grandes puedan mantener su cuota de mercado”.

 

Enlace a la publicación de la revista Energynews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *